Alerta, sirenas y pedido de refugio en Japón por un misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló el norte del país

 El gobierno del archipiélago desplegó un operativo de emergencia especial, con mensajes de advertencia a su población y alarmas sonoras en las ciudades en peligro.


El gobierno de Japón puso en alerta a sus ciudadanos este lunes luego de que un misil balístico disparado por Corea del Norte volviera a sobrevolar su territorio. Se trata de la segunda vez en menos de diez días.

Según trascendió, el proyectil pasó por la zona del norte del país, por sobre la región de Hokkaido, por lo que el gobierno japonés desplegó un operativo de emergencia especial: envió mensajes de alerta a sus habitantes a través de diversos dispositivos electrónicos para que se pusieran a resguardo y hasta hizo sonar sirenas en algunas ciudades expuestas al peligro.

El mensaje que enviaron las autoridades fue difundido por los medios de comunicación locales y se conoció a través de las redes sociales por la publicación de una imagen que mostraba cómo el alerta era emitido en un noticiero.

"Parece que Corea del Norte ha lanzado un misil. Evacue al interior de un edificio o diríjase al sótano. Área objetivo: Hokkaido", decía el escueto comunicado.

Junto a este texto se viralizó un video en el que se escuchan las sirenas civiles que fueron encendidas en las zonas consideradas "más vulnerables" frente a algún posible ataque.

Las mismas sonaron en Hokkaido y Aomori para alertar a los vecinos y que estos fueran a refugiarse.

Al respecto del misil, el Ejército surcoreano informó que fue disparado en torno a las 7:23 hora local del martes (22:23 GMT del lunes) hacia el mar de Japón.

Por su parte, el Gobierno del primer ministro Fumio Kishida señaló que cohete cayó en un punto del Océano Pacífico, sin especificar.

Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. Este misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón sobre las 7.44 (22.44 GMT del lunes), aseguró el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

También señaló que no hubo heridos y que hasta el momento no se reportaron daños ocasionados en embarcaciones producto del misil.

Más tarde, las autoridades japonesas confirmaron que el proyectil fue el que recorrió una mayor distancia hasta la fecha entre todos los que testeó por Pionyang, con una altitud máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 kilómetros.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio" lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino.

Si bien no se trata del primero que sobrevuela el territorio del archipiélago asiático, sí es la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por este motivo desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Es el segundo misil que dispara Corea del Norte hacia Japón en 10 días

El pasado 24 de septiembre otro misil balístico "no especificado" cayó en el Mar de Japón. También había sido disparado desde Corea del Norte por el régimen de Kim Jong-un.

El hecho había sido informado por el ejército de Corea del Sur, el cual especificó que el lanzamiento ocurría dos días después de que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense llegaran a su país para realizar maniobras calificadas como "defensivas".

Según señalaron fuentes militares a la agencia local de noticia Yonhap, el misil fue disparado desde la tierra y habría caído fuera de la zona de exclusión económica de Japón.​

Dado que el hecho sucedió en medio de informes que aseguran que desde la capital de Corea del Norte, Pionyang, se estarían preparando para lanzar un "misil balístico desde un submarino", las autoridades de Japón encendieron las alertas.

En este sentido, la guardia costera japonesa confirmó el posible lanzamiento de otro misil, citando información del Ministerio de Defensa de Tokio, y pidió a los barcos en la zona mantenerse atentos.