El anuncio lo hizo López Obrador durante su participación en el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia de su país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este jueves en el desfile cívico-militar por el 212 aniversario de la Independencia del país latinoamericano.
Durante su discurso, el mandatario anunció su propuesta para que se constituya de inmediato un "comité para el diálogo y la paz", a fin de terminar con el conflicto en Ucrania.
La propuesta, dijo, será presentada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los próximos días, ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente señaló que, en caso de que se acepte la creación de este comité y haya voluntad de participar, propone que esté integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
De acuerdo con López Obrador, la Misión pacificadora debe buscar de inmediato el "cese de hostilidades en Ucrania" y "el inicio de pláticas directas" entre los mandatarios ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski.
Adicionalmente, este comité, de acuerdo con la propuesta mexicana, "debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU", y que "implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles".
El acuerdo, añadió el dignatario, establecería el compromiso de todos los Estados de "evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos".
"Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes, y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia", enfatizó López Obrador.
Inacción e intereses
Sobre las Naciones Unidas, el mandatario mexicano criticó su inacción ante el conflicto. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental", reprochó.
López Obrador dijo que "más reprobable aún" es el proceder de las grande potencias, que de "manera explícita o silenciosa" se posicionan ante el conflicto "solo para servir a sus intereses hegemónicos".